Durante el verano del año pasado, y en completo sigilo, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una causa penal para investigar las cuentas bancarias de Andrés Chadwick. Esa causa se mantiene activa y es una de las tres en las que el exministro del Interior tiene la calidad de imputado.
Los antecedentes acumulados hasta entonces daban cuenta de la participación del exministro del Interior en distintas aristas del caso Hermosilla. Socio y amigo histórico de Luis Hermosilla, Chadwick compartió clientes y gestiones con el abogado en la arena política, pero también en la judicial y la privada.
Fueron una dupla efectiva durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, desde donde impulsaron nombramientos relevantes en los tribunales. Fueron decisivos a la hora de sellar el arribo de Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Mario Carroza a la Corte Suprema, además de estar tras otros nombres que lograron llegar a la cima del Poder Judicial, y que aún se mantienen en reserva. Pero, por ahora, no son esos episodios los que tienen a Chadwick en calidad de imputado.
Las gestiones a favor de clientes privados que se planeaban en la oficina de asesorías y lobby que compartía con Hermosilla, y que funcionaba en un edificio del Grupo Patio, en Vitacura, son las que tienen al fundador de la UDI en la mira del Ministerio Público.
La fiscalía accedió a las cuentas bancarias de Chadwick en medio de las diligencias de la arista Parque Capital, donde se investigaron las gestiones ante funcionarios públicos que realizaron Chadwick y Hermosilla para beneficiar el proyecto de bodegas industriales del Grupo Patio en Lampa.
Allí Chadwick se salvó de la formalización luego de que los fiscales se desistieron de imputarlo, ya que cuando habría intercedido ante el ministro de Vivienda de la época, Felipe Ward (quien declaró que le pidieron apurar permisos para Parque Capital), ya no ocupaba formalmente un cargo en La Moneda. El análisis jurídico concluyó que el delito que le era aplicable, cómplice en tráfico de influencias, tenía aparejada una pena baja y podría ser difícil de defender ante un tribunal (vea artículo de Reportea).
Ahora son otros los clientes que tienen a Chadwick bajo investigación.
La Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, confirmó la existencia de una causa reservada contra Chadwick el pasado 27 de enero, durante una entrevista con la periodista Mónica Rincón, en CNN Chile.
“¿Hay otra causa en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente en la cual sigue en calidad de imputado Andrés Chadwick?”, preguntó la periodista. “Así es (…) es una causa reservada, y no podemos dar ningún otro antecedente”, contestó la fiscal.
Reportea confirmó con cuatro fuentes que han tenido acceso a la información de esa causa, que allí se indagan los pagos realizados por Hermosilla a Chadwick, y que se escruta cada una de las gestiones que la dupla realizó en beneficio de clientes privados, entre los que se cuentan la Clínica Las Condes, Huawei, Graneles de Chile, la AFP Plan Vital, el Grupo Patio, y Vivo Corp, entonces bajo propiedad del grupo Saieh.
La defensa de Chadwick, el abogado Samuel Donoso, ya está al tanto de los detalles de esa causa. Donoso no quiso hacer comentarios para este reportaje.
Esa causa penal reservada fue abierta durante el verano de 2025 por Miguel Ángel Orellana, fiscal que asumió hace pocos días el mando de la Fiscalía Supraterritorial, nuevo organismo del Ministerio Público que tiene el foco en el combate al crimen organizado y los delitos complejos. Debido a ese traslado, la causa fue asumida por el fiscal Felipe Sepúlveda.
Las otras dos causas en que Andrés Chadwick mantiene la calidad de imputado, son por el uso de escoltas de Carabineros para labores administrativas en la oficina que compartía con Hermosilla, y la que indaga al exfiscal regional oriente, Manuel Guerra, por los delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación.
Al menos $226 millones en pagos
Las cuentas bancarias de Luis Hermosilla y de sus sociedades registran, al menos, $226 millones en pagos a Chadwick entre 2020 y 2022, luego de que este renunciara al Ministerio del Interior en medio de las protestas del estallido social.
Esas transacciones están siendo investigadas. Necesariamente los fiscales deberán cruzar la información de los pagos con las pistas que aparecen en los chats de Hermosilla con Chadwick.
Allí figuran gestiones, favores y mensajes que se enviaron para beneficiar a clientes como Clínica Las Condes y el empresario Munir Hazbún, dueño de la Hacienda Santa Martina, un club de golf ubicado en Lo Barnechea.
En esos chats también aparecen las maniobras que Chadwick y Hermosilla realizaron en favor de Graneles del Sur, el mayor holding comercializador de granos del país, propiedad del empresario Gonzalo Vial Concha, y también el más importante cliente con el que contaba Hermosilla, al menos hasta 2023.
De acuerdo a una investigación de The Clinic, entre 2017 y 2023 Vial Concha le transfirió $1.469 millones a Hermosilla.
Los chats entre Hermosilla y Chadwick revelan que, durante la pandemia, realizaron gestiones ante el entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sobrino de Jaime Guzmán, el senador de la UDI asesinado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991, y quien fue mentor de Hermosilla y Chadwick cuando estudiaban derecho en la Universidad Católica.
“Fco. Moreno… Lo apuré al máximo”, le escribió Chadwick a Hermosilla el 31 de marzo de 2020, haciendo referencia a la ayuda que estaba solicitando la empresa de Vial Concha en medio de un panorama de falta de recursos para cumplir con su deuda ante los bancos.

Como Graneles del Sur arrastraba una deuda de US$290 millones con el sistema bancario, necesitaba recurrir a otras fuentes de financiamiento. La tormenta era perfecta porque las entidades no bancarias que otorgan créditos tenían problemas graves de liquidez.
En esa época el gobierno había lanzado un salvavidas para inyectar liquidez al mercado, pero en Graneles consideraban que esa ayuda no les servía. “Hacienda, ahí se cocina el burro”, escribió un ejecutivo de la empresa de Vial Concha en un chat grupal donde participaba Hermosilla, y en el que se tejían estrategias para salvar a Graneles.
“Tu llamado va por advertirle la urgencia, no hay cómo parar este desastre si no es con la ayuda del gobierno urgente”, le escribió a Hermosilla otro de los ejecutivos de la empresa.
Los chats dan cuenta de que Chadwick sí conversó con el entonces subsecretario de Hacienda, tal y como los ejecutivos de Graneles se lo pidieron a Hermosilla. “Clarísimo Andrés el tema. Lo estamos viendo internamente. Nada definido aún pero se está analizando. Apenas tenga noticias te comento”, le escribió Francisco Moreno a Chadwick, según el mensaje que este le reenvió a Hermosilla a fines de marzo de 2020.
El 5 de abril de ese mismo año Chadwick reenvía otro mensaje de Moreno: “Hola estimado Andrés. Estamos avanzando y debiera haber noticias durante esta semana. Me interesa saber las aprehensiones que te han comentado sobre el tema para que estemos en sintonía. Ideal si me contactan. Un abrazo”, se lee en el registro de los Whatsapp que están respaldados en el celular de Hermosilla que está en poder del Ministerio Público.
Hermosilla le pidió a los ejecutivos de Graneles mantener en reserva la participación de Chadwick en la operación: “Hay que borrar la referencia escrita a Andrés”, advirtió Hermosilla en el chat grupal.
El sigilo que Hermosilla intentaba mantener sobre sus operaciones con Chadwick no eran una novedad. Cuando a fines de 2019 el penalista encabezó la defensa del exministro del Interior en medio de la acusación constitucional que se presentó en su contra en el Congreso, recibió la asesoría reservada del abogado Jean Pierre Matus, quien luego llegó a ser ministro de la Corte Suprema gracias al apoyo de Hermosilla y Chadwick.
Matus colaboró para obtener un informe en derecho del penalista alemán Kai Ambos, el que se utilizó para la defensa de Chadwick ante el Congreso. Por esa labor Matus recibió un pago de $14 millones, mientras que a Ambos le cancelaron otros 25 mil euros. Según la fiscalía, ese pago fue financiado con dinero proveniente de Factop, el factoring propiedad de la familia Sauer que está en el núcleo del caso Hermosilla.
Otras gestiones bajo la mira
Otro de los chats que están en poder de la fiscalía hacen referencia a gestiones que habría realizado Hermosilla, a través de Chadwick, para conversar con el jefe del segundo piso del gobierno de Piñera, Cristián Larroulet, sobre inquietudes que tenía otro de los clientes de la oficina: la Clínica Las Condes. La conversación es del 16 de junio de 2020:
Hermosilla: Me podré reunir con CL por el tema Clínicas?
Chadwick: De todas maneras … se lo pido ahora.
Hermosilla: Gracias.
Para esa fecha la Clínica Las Condes enfrentaba una emergencia. Una jueza laboral había acogido un recurso presentado por el sindicato y había ordenado que más de 600 trabajadores de la clínica se fueran a sus casas como medida de resguardo ante la pandemia del Covid-19. Hermosilla, que estaba contratado por el directorio del centro de salud, dirigido entonces por Cecilia Karlezi, activó gestiones en tribunales y en La Moneda.
Sus chats con Verónica Sabaj —entonces jueza de la Corte de Santiago, cargo al que arribó gracias al apoyo del abogado—, dan cuenta de que ella le entregó información reservada sobre el recurso que presentó la clínica para evitar el descalabro. Y las conversaciones con Chadwick revelan que este pudo haber facilitado conversaciones con asesores de La Moneda.
Hermosilla: Perdona que te friegue. Podrás preguntarle tú a Cristián por el tema hospitales. En qué están?
Hermosilla: Vengo entrando de la CLC (Clínica Las Condes)
Chadwick: Te fue bien ??
Hermosilla: Muy bien. Domine todo el directorio.
En la causa donde actualmente se investiga a Chadwick por los pagos que recibió de Hermosilla, y por las gestiones que realizó ante funcionarios públicos en beneficio de clientes privados, también está sobre la mesa el caso de Huawei, una de las tecnológicas más grandes de China.
The Clinic reveló chats donde Hermosilla y Chadwick conversan sobre Juan Pablo Moreno, hermano de Francisco y por tanto también sobrino de Jaime Guzmán, quien ha sido lobista de Huawei en Chile. Esa empresa registra pagos millonarios a Hermosilla en sus cuentas bancarias.
Un reportaje de Ciper dio cuenta de que en septiembre de 2023 la oficina de Hermosilla y Chadwick llevó a uno de los ejecutivos de Huawei a La Moneda para reunirlo con Miguel Crispi, entonces jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, y quien luego sería representado por Hermosilla en el caso Fundaciones.
La oficina que compartieron Hermosilla y Chadwick concentra hoy las pesquisas de la fiscalía porque también se detectó que allí se utilizaron a los escoltas que tenía asignados el exministro del Interior, como si fueran juniors.
Escoltas y el nexo con Manuel Guerra
Cuando el 28 de octubre de 2019 Andrés Chadwick renunció como ministro del Interior, el gobierno le asignó cuatro escoltas de carabineros para que lo cuidaran. En marzo de 2021 fueron rebajados a dos, quienes se mantuvieron en esas labores hasta marzo de 2022, según dio a conocer una investigación de Chv Noticias.
Los chats alojados en el celular de Hermosilla dieron cuenta de que esos escoltas eran utilizados para cobrar cheques, trasladar a las secretarias y llevar y traer documentos.
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini, del PS, presentaron una denuncia y el caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana. Esa causa continúa vigente y está a cargo del fiscal Juan Pablo Araya.
La tercera causa en que Chadwick mantiene la calidad de imputado es la que comanda el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, y que tiene como protagonista a Manuel Guerra, exjefe de la fiscalía oriente.
Guerra es investigado debido a que sus chats con Hermosilla, los que fueron publicados por The Clinic, dan cuenta de que habría existido una coordinación para el cierre de causas que complicaban a figuras políticas de la UDI y también a cercanos del Presidente Sebastián Piñera.
Luego de que en 2021 Guerra renunciara al Ministerio Público, fue contratado de inmediato en la Universidad San Sebastián, casa de estudios en la que Chadwick tenía influencia. La fiscalía investiga si Chadwick jugó un rol en esa contratación, lo que podría configurar el delito de cohecho.
Cuando Hermosilla declaró en esa causa, dijo que Guerra y Chadwick tenían una relación que no pasaba por él: “Solo hice de intermediario y ellos siguieron después conversando”, indicó, según reveló La Tercera.
La fiscalía ya solicitó la formalización de Manuel Guerra, la que depende de que los tribunales aprueben una querella de capítulos en su contra. Mientras que Chadwick sigue en compás de espera. Desde el Ministerio Público no descartan que también pueda ser formalizado.
