Robo fake en la Suprema: exministra Letelier simuló un asalto para no entregar su celular en causa por tráfico de influencias

Cuando la Fiscalía de Valparaíso pidió a la entonces ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, la entrega voluntaria de su celular en una causa por tráfico de influencias, ella aseguró que se lo habían robado. Incluso presentó una denuncia ante Carabineros. Pero la fiscalía desarmó esa coartada: no hay registros del asalto, el conserje de su edificio dijo que ese día ella no salió de su departamento y el chip del teléfono apareció activo en el celular de su hija (actual ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua) menos de una hora después del supuesto robo. Luego de ese hallazgo, la fiscalía ordenó allanar el departamento de Letelier, lo que se concretó hace dos semanas.

María Teresa Letelier estaba avisada de que el Ministerio Público quería revisar su celular. Y no solo porque aparece como imputada en una causa por tráfico de influencias que dirige la Fiscalía Regional de Valparaíso —la que se originó gracias a la revisión de chats de Whatsapp—, sino porque la tarde del 29 de octubre pasado su secretario recibió un email que anticipaba una diligencia policial.

A las 16:15 de ese miércoles 29 de octubre un oficial de la PDI le comunicó que por encargo de la fiscal Claudia Perivancich, necesitaban juntarse con ella para realizarle un “requerimiento presencial”. Y aunque en el mensaje no le entregaron detalles, la orden que tenía la policía era solicitarle a la entonces ministra que entregara voluntariamente su celular, además de su computador, y que autorizara el acceso a sus correos electrónicos.

Pero la entrega del teléfono no se concretó. A las 07:28 del día siguiente, Letelier le envió un correo a la directora de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo, para contarle que durante la noche anterior le habían robado el celular.

A las 08:50 de ese día formalizó la denuncia ante funcionarios de Carabineros que llegaron al edificio de la Corte Suprema para tomarle testimonio. A ellos les dijo que a las 21:15 del 29 de octubre había salido de su departamento para ir a comprar a un Oxxo, que le había sonado el celular, y que cuando atendió la llamada, un hombre en bicicleta se lo había robado. Dijo que no recordaba mayores características del ladrón, solo que era alguien joven, atlético, y de pelo oscuro.

Reiteró esa versión el 10 de noviembre cuando declaró como víctima de robo, y le dijo lo mismo a los oficiales de la PDI que se reunieron con ella el 3 de noviembre, quienes iban con la misión de pedirle su celular para que fuera periciado en la causa por tráfico de influencias. Agregó que en la Corte Suprema le entregaron un teléfono de reemplazo luego del hurto, pero que no se había logrado rescatar ningún dato del celular anterior.

El problema para Letelier fue que, en paralelo, la fiscalía investigó el robo de su celular.

Las conclusiones quedaron plasmadas en un informe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, fechado el pasado 11 de diciembre, y al que Reportea tuvo acceso: Letelier no aparece en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad revisadas en el sector y el horario en que aseguró que le habían robado; el conserje de su edificio declaró que ella no había salido ni entrado a su departamento después de las 19:00 del día del supuesto robo; y el chip de su celular fue traspasado a otro equipo telefónico a las 21:58 de esa misma jornada, después de que supuestamente se lo habían robado. 

El celular en el que se insertó el chip figura en los registros de Movistar a nombre de Bárbara Quintana Letelier, su hija, y actual ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El informe de la PDI también dio cuenta de que Letelier no devolvió un iPhone que le entregó la Corte Suprema en 2022, el que fue reemplazado un año después por un equipo más actualizado, lo que también constituía una irregularidad.

Con ese informe en su poder, la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitó al 7° Juzgado de Garantía una autorización para allanar el departamento de Letelier, en la comuna de Providencia. La solicitud fue acogida y el allanamiento se produjo el pasado 14 de enero. Ese día, según informó El Mercurio, se le requisaron dos celulares, los que actualmente están siendo periciados.

Para este reportaje se le enviaron mensajes a María Teresa Letelier y al abogado que recientemente asumió su defensa, Juan Felipe Letelier, pero no obtuvimos respuesta. Su hija, Bárbara Quintana, ministra de la Corte de Rancagua, señaló escuetamente que “no tenemos nada que comentar”.

La exministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, junto a su hija, la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier.

Letelier, quien se jubiló como ministra de la Corte Suprema a fines de 2025, está siendo investigada por tráfico de influencias, revelación de secreto y prevaricación, debido a chats hallados en los celulares de Luis Hermosilla y del exministro de las cortes de Santiago y Copiapó, Juan Poblete. En ellos aparecen pistas de las gestiones políticas en las que habría participado para arribar al máximo tribunal en 2021, y de la ayuda que le habría prestado a Poblete, acusado por autorizar espionaje ilegal del Ejército a denunciantes de corrupción y al periodista Mauricio Weibel. 

En concreto, votó en al menos cinco ocasiones en favor de Poblete, sin inhabiilitarse ni informar a sus pares de la Corte Suprema de la amistad estrecha que la unía con el entonces magistrado, según indicó la fiscalía en un documento al que Reportea tuvo acceso.

La causa en la que Letelier está imputada, es la misma en la que se indagan otros nombramientos judiciales. De hecho, hace pocos meses esa indagatoria se agrupó con la que investiga a Antonio Ulloa, exministro de la Corte de Santiago que fue destituido por el Congreso debido a sus vínculos con Luis Hermosilla.

María Teresa Letelier ganó notoriedad cuando en un pleno de la Corte Suprema en el que se debatía la crisis del Poder Judicial en medio de la revelación de los chats de Hermosilla, le dijo a sus pares que no tenían que espantarse tanto, porque ninguno de ellos había logrado sus cargos “por obra y gracia del espíritu santo”.

Una mentira que duró 43 días

El 10 de noviembre de 2025 la entonces ministra Letelier declaró como víctima de robo por sorpresa ante funcionarios de la PDI. Entonces reiteró la versión que ya le había entregado a la Fiscalía de Valparaíso:

El día 29 de octubre de 2025, alrededor de las 20:30 y 21:30 horas salí de mi domicilio particular ubicado en (entrega su dirección), comuna Providencia, por el estacionamiento del edificio para dirigirme hacia el local Oxxo (…) ese día mantenía mi celular en las manos, momento en que contestó un llamado telefónico, sorpresivamente un sujeto de sexo masculino quien se desplazaba en bicicleta, sustrae mi teléfono, huyendo por calle Eliodoro Yáñez hacia el poniente. Producto del hecho, y sin saber qué hacer, regresé inmediatamente a mi domicilio”, declaró la entonces magistrada.

También entregó las características del supuesto ladrón:

Respecto de la persona que sustrajo mi teléfono, solo lo logré visualizar de espalda. Sin embargo, puedo señalar que corresponde a una persona de sexo masculino, contextura delgada, atlética, pelo oscuro, se podía apreciar joven, quien vestía de ropa oscura, no portaba casco ni otro accesorio”, indicó Letelier.

Agregó que no había testigos del robo. Antes, cuando presentó la denuncia frente a funcionarios de Carabineros, había dicho que en el celular tenía una tarjeta virtual del Banco Scotiabank, la que había bloqueado luego la sustracción de su teléfono.

El informe de la Bicrim de la PDI, fechado el 11 de diciembre, desmontó esa versión. 

Conforme a los antecedentes recopilados durante las indagatorias realizadas, no se ha logrado establecer la efectividad de los hechos denunciados, toda vez que el análisis de las cámaras de seguridad levantadas en el sitio del suceso (…) no es concordante con la dinámica de los hechos vertidos por la víctima en la fecha y horario señalados”,  indica el informe policial.

La fiscal Perivancich, a cargo de la causa por tráfico de influencias en la que Letelier está imputada, se basó en ese mismo informe para solicitar al tribunal la orden de allanamiento en contra de la exsuprema. 

Reportea revisó esa solicitud, donde se mencionan los otros hallazgos del informe policial: 

Se entrevistó al conserje del edificio de la víctima (…) quien estaba de turno el día de los hechos. Declaró no haber visto salir ni ingresar a la víctima después de las 19:00 horas”, y que “a partir del tráfico de llamadas y georreferencia, el análisis arrojó que el día del robo a las 21:58 horas, la tarjeta SIM del teléfono robado a María Teresa Letelier fue cambiada a otro dispositivo (…) el que consultado a la empresa Movistar, informó que el equipo está asociado a Bárbara Quintana Letelier, hija de María Teresa Letelier y actual ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua”. 

La fiscal Perivancich también hizo referencia a otro hecho para ejemplificar la falta de colaboración de Letelier con la indagatoria: aunque en un inicio había autorizado al Ministerio Público para que accediera a los correos electrónicos de su cuenta de Gmail, dijo no recordar su contraseña de esa casilla, y luego se arrepintió. 

Esto le respondió el secretario de Letelier a los investigadores cuando en diciembre pasado se comunicaron con ella para ejecutar la descarga de los correos: “En cuanto a su cuenta de correo Gmail, se reserva el acceso a este por ser de índole privado”.

Con esos antecedentes sobre la mesa, la jueza Isabel Margarita Correa, del 7° Juzgado de Garantía, autorizó el allanamiento a Letelier: “La diligencia de entrada, registro e incautación aparece como útil y necesaria para el éxito de la investigación”, indicó la magistrada, aunque limitó la revisión de la información contenida en los equipos electrónicos que se requisaran al periodo comprendido entre 2020 y 2023. También autorizó el acceso a los correos de la cuenta en Gmail de María Teresa Letelier.

El allanamiento al departamento de Letelier se concretó el pasado 14 de enero, y duró cerca de dos horas. Ciper informó que los funcionarios de la PDI que lo ejecutaron, esperaron que la exmagistrada llegara a su domicilio para hacer ingreso a él.

Los hechos que la fiscalía le imputa a Letelier

En la misma solicitud de allanamiento que la fiscal Perivancich presentó ante el 7° Juzgado de Garantía, especificó los hechos que actualmente se le imputan a Letelier por tráfico de influencias, prevaricación y violación de secretos, todos en carácter de reiterados.

El 14 de junio de 2021 la Corte Suprema definió abrir un sumario en contra de Juan Poblete, entonces ministro de la Corte de Santiago por atraso en la dictación de fallos. Letelier había arribado solo cuatro días antes al máximo tribunal, y estuvo por pedir informe al juez antes de tomar cualquier decisión. La fiscal señala en el documento que ella no se inhabilitó ni informó la “estrecha relación de amistad” que mantenía con Poblete. Agregó que  “se encuentra acreditado” que este último “realizó en su favor diversas gestiones ante terceros para conseguir su nombramiento, entre ellos Mario Carroza (ministro de la Suprema) y Mario Desbordes (exministro y actual alcalde de Santiago)”.

El segundo hecho está fechado el 27 de abril de 2022, cuando en la Corte Suprema se votó la apertura de un cuaderno de remoción en contra de Poblete, quien acumulaba sumarios por atraso en los fallos a su cargo, además de que ya estaba imputado por autorizar interceptaciones ilegales del Ejército. La fiscal acusa que Letelier nuevamente no se inhabilitó, y votó a favor de Poblete, no solo rechazando la apertura del cuaderno de remoción, sino que optando por rebajar la sanción del entonces juez ante un sumario que había concluido.

Pocas semanas después, el 13 de junio de 2022, volvió a votar a favor de Poblete durante una sesión reservada del pleno de la Corte Suprema, donde rechazó la aceptación de una queja disciplinaria en contra de su amigo.

El cuarto y quinto hecho imputados, tienen que ver con los votos de Letelier a favor de Poblete en junio de 2023, cuando estuvo por aceptar un recurso que cambió la prisión preventiva que pesaba contra el exmagistrado, quien ya había sido formalizado en la causa del espionaje ilegal, conocida como Operación Topógrafo.

La primera vez que María Teresa Letelier apareció cuestionada fue en un reportaje de Ciper que a mediados de 2024 reveló parte de los chats hallados en el celular de Poblete. Allí quedaba en evidencia que el exjuez realizó gestiones políticas para apoyar el arribo de Letelier a la Corte Suprema. En un chat entre él y Mario Desbordes, Poblete indicó que “es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda”, a lo que Desbordes le respondió “apoyémosla entonces”.

Luego Letelier apareció en los chats alojados en el celular de Luis Hermosilla. En conversaciones entre ese abogado y el ministro de la Corte Suprema Mario Carroza, se da cuenta de una reunión entre Hermosilla y Letelier, justo cuando ella estaba en carrera para ascender a la Suprema. 

Ella reconoció esa reunión en entrevista con The Clinic: “Mario (Carroza) me dijo que el señor Hermosilla quería hablar conmigo, porque me podía ayudar en mi nominación. Esto es así, porque de otra manera las cosas no funcionan en los nombramientos. Aunque la gente quiere ver en esto una cosa horrorosa, no lo es”. En esa entrevista negó haber realizado favores a Hermosilla.

El pasado 24 de diciembre María Teresa Letelier se jubiló como ministra de la Corte Suprema, por haber cumplido el límite de edad de 75 años. En un video difundido por el Poder Judicial, ella entregó su recomendación a los jueces y juezas del país: “Sigan adelante, sigan con amor, amando esta profesión y sirviendo, porque el Poder Judicial, y donde ustedes están, es para servir al otro, y nunca para servirse de él”.

Avatar de Nicolas Sepúlveda

Nicolas Sepúlveda

Deja un comentario

Descubre más desde Reportea

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo